miércoles, 3 de marzo de 2010

Arranca en Montevideo la Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco

Arranca en Montevideo la Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco

ehl uruguay

Nota desde Uruguay:

Belfast, Caracas, Roma, Buenos Aires, Barcelona, Milán… En estos días, la solidaridad con Euskal Herria se hace presente en 18 países con más de setenta actividades organizadas con motivo de la Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco, que se celebra del 6 al 13 de febrero bajo el lema "Por el socialismo, libertad para Euskal Herria". Esta semana internacional, que cumple su cuarta edición, la convoca el organismo internacionalista vasco Askapena, junto a los grupos de solidaridad con Euskal Herria que trabajan por toda Europa y América Latina, englobados en el colectivo Euskal Herriaren Lagunak (Amigos del Pueblo Vasco). En Uruguay, el grupo de Euskal Herriaren Lagunak (EHL) nació el pasado mes de diciembre y el miércoles día 10 realizará su presentación pública, a la que están todos y todas invitadas.

El objetivo de estos actos es reclamar el derecho de autodeterminación para Euskal Herria. Porque, para la resolución de un conflicto político que dura ya casi un milenio, no existe herramienta más perfecta y más democrática que preguntar al pueblo. De esta forma, si los vascos deciden seguir dentro de España y Francia, que así sea; pero si piden recuperar la libertad y la soberanía perdida, es justo también que se la devuelvan. 2010 será un año clave para el pueblo vasco.

Frente a la represión y a la vulneración sistemática de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos, pese a la ilegalización de candidaturas electorales y el constante encarcelamiento de dirigentes independentistas, en Euskal Herria se está tejiendo una alianza estratégica entre los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales que apuestan por la supervivencia cultural y política del país. Buscan unir fuerzas y voluntades para llevar el conflicto político a un definitivo escenario de negociación y resolución, mediante la puesta en marcha de una transición política, denominada “proceso democrático”, que garantice a la ciudadanía vasca el derecho a decidir su estatus político. Desde Uruguay queremos participar de este deseo de paz y libertad para Euskal Herria.

Por eso, nos sumamos al trabajo internacional en favor de este proceso democrático e invitamos a todo el pueblo uruguayo a unirse a esta causa justa, a renovar nuestros lazos solidarios con el pueblo vasco y a acompañarles en su camino hacia el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos, sociales, culturales e históricos.

En Montevideo, EHL Uruguay ha programado dos actos en los próximos días.

  • Miércoles 10. Video-charla. Presentación de EHL
    • Claves de la situación política de Euskal Herria.
    • Solidaridad internacionalista entre los pueblos.
    • Presentación del colectivo EHL-Uruguay. 19.30 horas, en el local del sindicato ADEOM (Canelones 1330, esq. Ejido)
  • Viernes 12. “Seis horas por Euskal Herria”.
    • Concentración, mesa de ventas, taller solidario, reparto de información… La actividad tendrá el lema “Libertad para EUSKAL HERRIA, SI al derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco”. De 14 a 20 horas, en Plaza Libertad.

ENVIAR ADHESIONES DE ORGANIZACIONES Y PERSONALES A:

ehl.uruguay@gmail.com

EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK URUGUAY: http://ehluruguay.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario