sábado, 6 de marzo de 2010

Indígenas violadas por militares reclaman justicia

http://www.gara.net/azkenak/03/186587/es/Indigenas-violadas-militares-reclaman-justicia

GUATEMALA

Indígenas violadas por militares reclaman justicia

Un grupo de indígenas guatemaltecas que fueron violadas por militares ha roto su silencio y ha exigido justicia.

05/03/2010 19:53:00

GUATEMALA-. "Yo soy una mujer indígena que vivía feliz con mi esposo y un hijo de un mes, hasta que un día llegaron hombres del Ejército a mi casa y me violaron", ha relatado con la voz entrecortada una de las miles de víctimas de estos casos que se calcula que hubo en los años 80 del siglo pasado.

Su relato forma parte del denominado "Tribunal de conciencia contra la violación sexual de las mujeres durante el conflicto armado", un acto simbólico celebrado en la capital guatemalteca y organizado por agrupaciones humanitarias que desde hace seis años trabajan con las supervivientes de estas agresione cometidas por militares durante la guerra de este país (1960-1996).

Proyectada en una silueta para proteger su identidad y garantizar su vida, esta mujer ha narrado los horrores sufridos a manos de los soldados.

"Yo grité por miedo, pero nadie me escuchó, estaba sola, me pegaron y me tiraron al suelo. Primero me violó uno y luego otro. Ellos se reían mientras me violaban y me dejaron desangrando", ha declarado.

"La mujer de los soldados"

La mujer ha manifestado que, por temor, no le contó lo sucedido ni a su esposo ni a su familia, porque la amenazaron con matarla.

"No hablé con nadie, me quedé callada, sufriendo mi dolor, y me fui a refugiar a México, pero hoy estoy aquí para exigir justicia y para que se enteren de lo que sufrí", ha subrayado.

Ha explicado que debido a la violación sexual ha sufrido discriminación en su propio pueblo, que no identificó por razones de seguridad, dónde la llamaban "la mujer de los soldados".

"Estoy aquí para pedir justicia para todas las mujeres que murieron durante el conflicto armado sin poder hablar y para que no vuelva a pasar lo mismo de la guerra", enfatizó.

Violada y embarazada

Más desgarrador ha sido el testimonio de otra indígena, a quien los militares violaron y dejaron embarazada.

"Yo estaba en mi casa sola cuando llegaron los ejércitos (los soldados) y me violaron. (No) me desperté hasta (el) otro día, lastimada y sangrada, tirada en el suelo", ha recordado.

Los militares le dejaron embarazada y tuvo un hijo que ahora le exige conocer a su padre.

"Yo no se lo puedo presentar porque no sé quién es", ha indicado la mujer con voz quebrada, quien también ha ocultado su identidad detrás de una tela que sólo permitirá observar su silueta.

"No soy la única mujer que pasó eso. A otras las mataron y nos duele, porque fuimos (la indígenas) las que más sufrimos", ha asegurado.

Reclaman justicia

Aunque estas mujeres aún sienten miedo y vergüenza por las vejaciones de que fueron víctima hace más de 20 años, han roto su silencio en busca de que el Estado haga justicia con sus casos.

El tribunal de conciencia, ha explicado Maya Alvarado, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), organizadora del evento, ofrece una especie de "justicia simbólica y alternativa", para que las víctimas cuenten su sufrimiento.

Con sus testimonios, las mujeres, en su mayoría indígenas, no sólo buscan que se conozca su tragedia sino también que los hechos sean considerados como "crímenes de guerra y de lesa humanidad", y sean juzgados.

La activista ha explicado que no se tienen estadísticas de las mujeres que sufrieron vejaciones por parte de los militares, pero se estima que fueron "cientos de miles".

500 dólares de indemnización

Alvarado ha comentado que el gubernamental Programa Nacional de Resarcimiento (oficial) ha recogido algunos testimonios y ha comenzado a resarcir a las mujeres que sufrieron violaciones.

Ese programa ha entregado indemnizaciones de unos 500 dólares a cada víctima, pero en la mayoría de los casos por ser viudas de la guerra y en muy pocos por haber sufrido violaciones.

Además, en el informe "Memorias del Silencio" de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), quedaron plasmados los desgarradores testimonios de alguna mujeres que fueron violadas por los militares durante la guerra.

Impunidad

El conflicto bélico, que acabó en diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla, dejó más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según la CEH.

Alvarado ha indicado que hasta ahora ningún caso de violación sexual durante la guerra ha sido investigado y mucho menos juzgado, por lo que los hechos permanecen en "total impunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario