jueves, 11 de marzo de 2010

La comunidad internacional se limita a condenar a Israel

http://www.gara.net/paperezkoa/20100311/187605/es/La-comunidad-internacional-limita-condenar-Israel

Ocupación sionista de Palestina

La comunidad internacional se limita a condenar a Israel

EEUU, la ONU y la UE condenaron el anuncio israelí de construir 1.600 viviendas en la colonia ilegal de Ramat Shlomo, en Jerusalén, justo en el momento en el que iba a comenzar un diálogo indirecto con la Autoridad Palestina y coincidiendo con la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, que ayer viajó a Ramallah. La Autoridad Palestina reclamó a los agentes internacionales «hechos que detengan la colonización en Jerusalén».

p006_f01_24445.jpg

GARA | RAMALLAH

Los planes israelíes de construir 1.600 viviendas en la ilegal colonia sionista de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este, anunciados en plena visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Jerusalén y Ramallah provocaron las condenas de Washington y sus aliados europeos, pero se quedaron en las palabras.

El propio Biden señaló que Israel «ha socavado la confianza necesaria» para el diálogo indirecto que sionistas y la Autoridad Palestina deberían haber comenzado a instancias del mediador estadounidense, George Mitchell. Ya en Ramallah, Biden defendió la solución de los dos estados, uno palestino y otro israelí.

El malestar estadounidense ante la bofetada israelí de hacer caso omiso a las demandas del presidente Barack Obama de paralizar la ampliación de las ilegales colonias sionistas se limitó a aparecer con una hora de retraso a la cena ofrecida por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Biden y su esposa.

La decisión del Gobierno de Netanyahu ha provocado críticas incluso en Israel, donde la prensa le acusa de «torpedear las relaciones cruciales con el aliado americano», según destaca el diario «Maariv».

Shimon Schiffer, editorialista de «Yediot Aharonot», calificó de «bofetada» el anuncio de la ampliación de Ramat Shlomo en plena visita de Biden a Jerusalén. Horas antes del anuncio, el vicepresidente estadounidense había realizado unas declaraciones en las que se reafirmaba en el apoyo de Washington a la «seguridad de Israel».

Incluso el ministro de Defensa, Ehud Barak (laborista), mostró su malestar con la decisión del Gobierno al que pertenece. «El entorno del ministro de Defensa expresa su cólera ante este anuncio superfluo que perturba las negociaciones de paz con los palestinos, que son del más alto interés para Israel», destaca la oficina de Barak.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó los planes israelíes, destacando que las colonias «son ilegales de acuerdo a las leyes internacionales» y subrayando que «la construcción de asentamientos atenta contra las obligaciones de Israel contraídas en la Hoja de Ruta y daña cualquier expectativa a culminar el proceso de paz».

La responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se sumó a la condena. «Permítanme que me une al vicepresidente Biden en la condena de la decisión de construir 1.600 nuevas viviendas», dijo al comienzo de su intervención en un debate en el Parlamento Europeo.

Posteriormente, emitió un comunicado en el que destacaba que la decisión israelí «socava los actuales esfuerzos por reanudar las negociaciones de paz, constituye un obstáculo para la paz y amenaza con hacer imposible la solución basada en la coexistencia de dos estados».

El Gobierno francés subrayó que «ahora que comienzan las negociaciones de paz indirectas, es más necesario que nunca establecer el ambiente de confianza sin el cual las conversaciones no podrán llegar a su objetivo».

El principal negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erakat, sin embargo, declaró que estaban satisfechos ante las condenas estadounidenses e internacionales ante la nueva agresión sionista. «Queremos ver que estas declaraciones, en particular las estadounidenses, se traduzcan en hechos para hacer frente a Israel y detener las actividades de colonización en Jerusalén y en los territorios palestinos ocupados», añadió.

Comienza el juicio por la muerte de Rachel Corrie

El juicio sobre la muerte de la activista estadounidense Rachel Corrie, que falleció en 2003 en Gaza al ser aplastada por una excavadora del Ejército israelí, comenzó ayer en un tribunal de Haifa.

La activista propalestina perdió la vida a los 24 años cuando intentaba junto con otros colaboradores de International Solidarity Movement (ISM) impedir la demolición de viviendas palestinas en Rafah, al sur de Gaza.

La familia de la fallecida sostiene en base a los testimonios de testigos que el conductor israelí de la excavadora tuvo que haber visto a su hija antes de dirigir la pala del vehículo hacia el lugar en el que se encontraba.

Dos ex activistas de ISM testificarán en el juicio.

Afirman los demandantes que no se ha llevado a cabo ninguna investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Corrie, que según su familia se debió a la negligencia del conductor, miembro del Ejército israelí.

En la demanda también se indica que la documentación sobre lo sucedido ha sido borrada.

Miembros de la comitiva que acompaña al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se reunieron ayer con la familia Corrie, que se encuentra en Haifa para el juicio.

La jefa del departamento de prensa extranjera del Ejército israelí, Avital Leibovich, dijo a Efe que «el incidente se produjo en una zona militar cerrada en la que los activistas no debían ni podían estar». GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario