jueves, 11 de marzo de 2010

La UE y la ONU se suman al rechazo a la ampliación de colonias

http://www.gara.net/azkenak/03/187467/es/La-UE-ONU-suman-rechazo-ampliacion-colonias-

OCUPACIÓN DE PALESTINA

La UE y la ONU se suman al rechazo a la ampliación de colonias

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se han sumado a la condena de EEUU a la decisión de Israel de construir 1.600 nuevas viviendas en la colonia ilegal de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este.

10/03/2010 11:58:00

ESTRASBURGO-. "Permítanme que me una al vicepresidente (de EEUU, Joe) Biden en la condena de la decisión de construir 1.600 nuevas viviendas", ha declarado Catherine Ashton al comienzo de su intervención en un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE).

Esta madrugada, Biden ha criticado en un comunicado "la substancia y el momento del anuncio" israelí, apenas un día después de que los palestinos aceptasen iniciar conversaciones de paz indirectas con Israel tras un año de negarse a hacerlo mientras continuase la ampliación de los asentamientos.

El Ministerio del Interior israelí aprobó ayer la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, en la colonia ilegal de Ramat Shlomo, un día después de dar luz verde a 112 nuevas obras en el asentamiento judío de Beitar Ilit, en Cisjordania, y pocas horas después de que Biden reiterara su apoyo total a la seguridad de Israel.

"Es precisamente el tipo de paso que menoscaba la confianza que necesitamos ahora mismo", ha manifestado el vicepresidente estadounidense.

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior tiene previsto iniciar el próximo domingo una gira por Oriente Medio que le llevará a Israel el día 17. Ashton estará también Gaza.

"Son ilegales"

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha condenado los planes de Israel de construir más viviendas en Jerusalén Este y los ha calificado de "ilegales".

En un comunicado leído a través de su portavoz, Martin Nesirky, Ban Ki-moon reitera que "los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional" y subraya que "esa actividad es contraria a las obligaciones de Israel derivadas de la hoja de ruta" del Cuarteto mediador para Oriente Medio (EEUU, Rusia, la ONU y la UE).

Esos asentamientos, según ha denunciado, "erosionan cualquier movimiento hacia un proceso de paz viable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario