jueves, 28 de enero de 2010

Carta conjunta enviada a las autoridades palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza para exhortar el comienzo inmediato de las investigaciones inte


El 14 de enero de 2010 se envió una carta conjunta en nombre de las organizaciones no gubernamentales palestinas a la Autoridad Palestina en Cisjordania y al gobierno de facto de Hamás en la Franja de Gaza, con la finalidad de exhortar a ambas autoridades para que inicien de inmediato las investigaciones internas según lo estipulado en la Resolución de la Asamblea General A/RES/64/10.

Se enviaron duplicados de las cartas separadamente tanto en árabe como en inglés. Si desea leer las cartas, por favor, haga clic en los siguientes enlaces:

Al presidente Mahmoud Abbas (inglés, árabe); al primer ministro Ismail Haniyeh (inglés, árabe)



Su excelencia,

El 25 de septiembre de 2009, la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto en Gaza publicó su informe exhaustivo, contextual, profesional e imparcial. El informe dio cuenta detallada sobre la violación de los derechos humanos y de las normas y leyes de guerra, las cuales se pueden calificar como crímenes de guerra y posibles crímenes de guerra en contra de la humanidad, acontecidos durante 23 días del invierno pasado a través de una ofensiva aérea y terrestre contra la Franja de Gaza por parte de las Fuerzas de Ocupación Israelí. Si bien la mayor parte del informe se concentra en las violaciones cometidas por Israel, la potencia ocupante, también toma en consideración las violaciones cometidas por los grupos armados palestinos y las autoridades palestinas de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Las autoridades palestinas responsables aprobaron el Informe de la Misión Investigadora y más aún, presentaron exitosamente los proyectos de las resoluciones por ante el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU con pleno apoyo del pueblo palestino. El 5 de noviembre de 2009, la Asamblea General aprobó la Resolución A/RES/64/10 a través de la cual exhortan al lado palestino para que realice investigaciones internas, independientes y creíbles de conformidad con los estándares internacionales relacionados con las serias violaciones de los derechos humanos internacionales y con la legislación humanitaria en los territorios palestinos ocupados a fin de garantizar justicia y responsabilidades por las víctimas civiles perecidas en el conflicto y a su vez, responsabilizar a quienes perpetraron dichas violaciones. De igual modo, se realizó un llamado a Israel para que también lleve a cabo sus propias investigaciones internas.

En nuestro carácter de organización no gubernamental palestina en pro los derechos humanos, reconocemos los esfuerzos que ya ha realizado el lado palestino en su búsqueda por garantizar justicia para el pueblo palestino. Para asegurar que el trabajo de la OLP en la aprobación del Informe en la ONU, sea de valor duradero es imprescindible que se tomen pasos adicionales para poner en práctica sus recomendaciones y la ya mencionada Resolución de la Asamblea General.

Se espera que el 5 de febrero de 2010, el Secretario General de la ONU presente su informe sobre la puesta en marcha de la Resolución de la Asamblea General. Como organización no gubernamental palestina e internacional exhortamos a las autoridades palestinas de Cisjordania y de la Franja de Gaza para que emprendan de inmediato investigaciones internas creíbles según los estándares internacionales y en concordancia con lo estipulado en el Informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto en Gaza.

Es un imperativo declarar que las autoridades internas responsables están en la obligación de poner en práctica las recomendaciones del Informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto en Gaza en su totalidad y sin demora. Cada una de las autoridades palestinas responsables ha señalado su intención y voluntad de satisfacer las demandas de la comunidad internacional para que las partes involucradas emprendan investigaciones internas creíbles. Por estar próxima la fecha límite para que el Secretario General de la ONU presente su informe, lo exhortamos para que tome de inmediato medidas claras y públicas hacia aquellos que demostraron ser responsables de las violaciones que se detallan en el mencionado informe. La legislación internacional relacionada con los conflictos armados hace una clara distinción entre los criterios justificables para iniciar un conflicto armado así como los límites de conductas aceptables de hostilidades durante los conflictos armados. En el caso inmediato, queremos afirmar nuestra preocupación únicamente con las conductas hostiles durante el conflicto armado.

Israel continúa rechazando el estado de derecho y sus obligaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos al mantener sus prácticas ilegales; entre ellas, el bloqueo de la Franja de Gaza, la condena del Informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas y el rechazo de sus rigurosos hallazgos relacionados con violaciones perpetradas por Israel. A fin de garantizar que los palestinos continúen efectivamente su lucha por los derechos legítimos como pueblo, es decisivo que sus líderes y representantes adopten un enfoque centrado en el estado de derecho y en el respeto por los derechos humanos.

Esperamos conocer sus positivos adelantos en la toma de medidas nacionales necesarias para investigar las violaciones de derechos humanos internacionales y de legislación humanitaria y, cuando sea adecuado, responsabilizar a quienes hayan cometido dichas violaciones, procesarlos y castigarlos según lo propone la Misión Investigadora de las Naciones Unidas sobre el Conflicto en Gaza.

Nos gustaría informarle que hemos enviado una carta similar al Sr. Ismail Haniyeh, Primer Ministro del Gobierno de Gaza.

Atentamente,

Hassan Jabareen
Director General
Adalah

Sahar Francis
Director General
Addameer

Khalil Abu Shammala
Director General
Al Dameer Association for Human Rights (Asociación Al Dameer para los Derechos Humanos)

Shawan Jabarin
Director General
Al-Haq

Issam Younis
Director General
Al Mezan Centre for Human Rights (Centro Al Mezan para los Derechos Humanos)

Ingrid Jaradat Gassner
Director General
Badil Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights (Centro Especializado en los Derechos de Residencia y Refugio de los Palestinos)

Rifat Kassis
Director General
Defence for Children International -Palestine Section (Defensa Internacional para la Infancia- Sección Palestina)

Mohammad Zeidan
Director General
Arab Association for Human Rights (Asociación Árabe para los Derechos Humanos)

Shawqi Issa
Director General
Ensan Center for Human Rights and Democracy (Centro Ensan para los Derechos Humanos y la Democracia)

Issam Arouri
Director General
Jerusalem Legal Aid Center (Centro de Ayuda Legal de Jerusalén)

Maha Abu Dayieh
Director General
Women’s Center for Legal Aid and Counseling (Centro de Mujeres para la Ayuda Legal y Asesoría)


Traducido al castellano por Mónica Rey para el Centro de Información Alternativa (AIC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario