domingo, 16 de mayo de 2010

Los palestinos conmemoran hoy la Nakba

Gara

OCUPACIÓN DE PALESTINA

Los palestinos conmemoran hoy la Nakba

Miles de palestinos conmemoran hoy la Nakba, la catástrofe que para su pueblo supuso la creación del sionista Estado de Israel y la expulsión de su territorio hace 62 años.

15/05/2010 16:34:00


AzkenEzkpal.jpg
Palestinos de Gaza exhiben una llave como símbolo de los hogares de los que fueron expulsados. (Mahmud HAMS/AFP)

GAZA-. Miles de palestinos han salido a la calle en todo el mundo para conmemorar la Nakba, o la catástrofe que significó para ellos la creación del Estado de Israel en 1948 y la expulsión de su territorio.

La jornada se conmemora en cada campo de refugiados, aldea y ciudad palestina como un día de duelo y recuerdo con actos culturales, populares, manifestaciones y convocatorias oficiales.

Este año ha cobrado especial atención en el barrio de Sheij Yarraj de Jerusalén, donde 200 palestinos encabezados por diputados árabes-israelíes han ondeado banderas y carteles contra la "judaización de Jerusalén-la nueva Nakba".

El hecho de que el aniversario coincida en sábado ha llevado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a convocar los actos oficiales principales para el próximo lunes en Ramallah.

Ese día tendrá lugar una marcha que partirá desde el mausoleo donde se encuentra sepultado Yaser Arafat en la Mukata o sede de la gobernación de Ramallah, hasta la céntrica plaza Al-Manar.

Hoy se ha recordado la tragedia con el ulular de la sirenas a mediodía en la citada ciudad, para llamar a un momento de recogimiento a fin de honrar a los millones de palestinos que fueron expulsados de sus hogares y sus tierras en 1948-49 y en la conocida como guerra de los Seis Días (1967).

También se ha podido observar a palestinos vestidos de riguroso negro en señal de luto, mientras medios como la televisión dedican la jornada a espacios enteros sobre la Nakba.

En la franja de Gaza también se ha recordado la fatídica fecha con mítines convocados por Hamas y otras facciones palestinas.

En la localidad de Beit Hanun, en el norte de Gaza, se han levantado tiendas tradicionales y se han sacado las antiguas herramientas de agricultura y cocina en medio de cánticos y bailes nacionales como el "dabka".

En territorio israelí también se ha recordado la Nakba con concentraciones organizadas en el norte del país, principalmente en Galilea, donde vive el grueso de la población palestina con ciudadanía israelí, que representa el 20% de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario